Print
PDF

COMPILACION COMPLETA NUEVOS ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS DE BOGOTÁ


CAPITULO I
NATURALEZA, NOMBRE, DOMICILIO, DURACIÓN Y FINALIDAD


ARTICULO 1. NATURALEZA Y NOMBRE:

La corporación se denomina Asociación de Radiología e Imágenes Diagnosticas de Bogotá, es una Persona Jurídica de carácter científico, autónoma, apolítica, con radio de acción a nivel nacional, constituida sin animo de Lucro, conformada por profesionales médicos radiólogos y demás especialistas que se dedican con exclusividad a las imágenes diagnósticas médicas y que llenen los requisitos exigidos en los presentes Estatutos.

Son objetivos de la Asociación los siguientes:

  • Representar y defender los intereses de sus asociados.
  • Promover la concurrencia colectiva del sector médico radiológico al desarrollo del país, de la ciencia médica y en consecuencia fomentar toda acción que conduzca a que las actividades de esta profesión y especialidad ocupen el lugar que le corresponde dentro de las distintas áreas y especialidades de la medicina y en el ámbito de la salud en BOGOTÁ, D.C. y en los Departamentos de CUNDINAMARCA, BOYACA, CASANARE, TOLIMA, HUILA, META Y CAQUETA.
  • Conformar capítulos de carácter científico cuyo objetivo sea la promoción, actualización y progreso de la especialidad así como de sus diferentes sub-especialidades dentro del diagnostico médico por imágenes tales como Ecografía, Tomografía Computarizada, Neuroradiología, Resonancia Magnética, etc., siempre y cuando se rijan por las disposiciones estatutarias y reglamentos de la Asociación de Radiología e Imágenes Diagnosticas de Bogotá.

ARTICULO 2. DOMICILIO:

El domicilio principal de la Asociación será la ciudad de Bogotá, D.C. República de Colombia, y sus oficinas estarán ubicadas en la Carrera 7A #123-24, Oficina 503.Telefax 2560019-7423607. o donde se encuentre la oficina de la Asociación.

ARTICULO 3. DURACIÓN:

La duración de la Asociación será de 100 años contados a partir de la presente reforma, pero la Asamblea General podrá ordenar su disolución mediante determinación tomada por un número no inferior al setenta y cinco (75%) de sus Miembros.

ARTICULO 4. FUNCIONES:

Para  el logro de sus objetivos, la Asociación tendrá las siguientes funciones:

  • Asociar a médicos especialistas en imágenes diagnosticas tanto nacionales como extranjeros que dedican por completo su actividad científica y profesional al ejercicio de la imagenología para mantener una constante comunicación, fomentar el mutuo conocimiento, afianzar los lazos de solidaridad y el intercambio de experiencias profesionales en beneficio de la medicina.
  • Promover actividades académicas, de investigación y de desarrollo relacionadas con la imagenología médica y velar por el progreso de ésta especialidad en todos los campos que ella atañen.
  • Estimular y vigilar la práctica de ésta especialidad en condiciones óptimas de ética médica, conocimientos científicos y tecnología dentro de las normas de seguridad radiológica y ocupacional vigente en el país.
  • Defender los derechos civiles y las garantías sociales de los miembros de la Asociación en lo que al ejercicio de la especialidad se refiere.
  • Programar y organizar reuniones científicas, congresos, seminarios, simposios, mesas redondas y cursos informales para sus asociados y otros profesionales afines, con el fin de mantenerlos actualizados profesional y tecnológicamente logrando intercambio de información con las demás especialidades médicas.
  • Colaborar con los poderes públicos y de las entidades privadas para que los servicios de la especialidad sean prestados por especialistas debidamente calificados como lo establece la ley 657 de 2001.
  • Colaborar con entidades nacionales y extranjeras de Salud y Educación en la realización de programas de óptima calidad científica, académica y ética para la enseñanza de la Radiología y ciencias afines y vigilar porque las políticas de Salud se apliquen y sean acordes con las necesidades del país.
  • Organizar bibliotecas, hemerotecas, servicio de audiovisuales, etc, sobre temas de interés para la especialidad.
  • Promover toda clase de publicaciones científicas, en especial la Revista Colombiana de Radiología, órgano oficial de la Asociación.
  • Mantener relaciones de filiación, cooperación, convenio  intercambio con entidades médicas, científicas o técnicas, nacionales o extranjeras que busquen finalidades similares.
  • Promover la constitución de cooperativas, centros de recreación, institutos de imágenes diagnósticas, y en especial de fondos de solidaridad los cuales serán reglamentados por la Asamblea.
  • Llevar a conocimiento de los asociados y de las autoridades competentes, todo hecho que pueda afectar los intereses generales, tales como: procedimientos irregulares, suplantaciones, adulteraciones, competencia desleal o similares, que se descubran, e ilustrar a los asociados acerca de las medidas adoptadas o aconsejables para evitar tales procedimientos y defenderse de los mismos.
  • Ejercer el derecho de petición ante los órganos del Estado, en lo referente a todos o cualquiera de los fines de la Asociación.
  • Ejercer cualesquiera otras actividades atinentes al objeto de la Asociación.

PÁRÁGRAFO: Las actividades académicas que promueve la asociación son de carácter informal y por consiguiente no estan sujetas a la vigilancia de Ministerio de Educación Nacional.

ARTICULO 5. MEDIOS PARA CUMPLIR LAS FINALIDADES:

Para la cabal realización de sus finalidades, la Asociación como toda persona jurídica tendrá capacidad para adquirir, enajenar o gravar toda clase de bienes muebles o inmuebles por cualquiera de los medios que la Ley admita.